top of page

8m en Costa Rica y el mundo

El #8m día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha histórica de los grupos feministas en materia de derechos laborales y reproductivos. No es un día de celebración, es un día para conmemorar a las mujeres que han puesto su cuerpo, su voz ante las injusticias y han exigido la igualdad de derechos. No se celebra ya que la lucha es continúa, el sistema patriarcal opera en todos los niveles, por lo tanto en todos los ámbitos hay una mujer que está haciendo la diferencia, exigiendo respeto, denunciando y transformando la cultura de abuso y misoginia.


Feliz día de la mujer, felicitan, hasta que esa mujer decide estar en relación con otra mujer y eso es inaceptable porque ¿cómo no va a haber un varón en una relación? Parece chiste pero es anécdota.


Hoy marcho por el respeto y la libertad de tomar nuestras propias decisiones con nuestras vidas y cuerpas. Por las que no están, por las que han sido violentadas y abusadas y no hay sistema judicial que haga justicia. Por el machismo con el crecimos y aún nos tenemos que sacar a diario. Marcho también consciente del privilegio que tengo ante las miles que se encuentran en situaciones de riesgo e injusticia. No me felicités, marchá conmigo.


Hoy es 9 de marzo un día después de la marcha y como es un tema que me apasiona y le he seguido la pista al movimiento quise dedicarle esta entrada/episodio con mi experiencia marchando en San José, Costa Rica. Con un mini resumen de lo sucedido en el 8m en América Latina y España y por supuesto el analísis astrológico de las alineaciones de este día y el mood actual.


Esta es mi perspectiva, soy solo 1 mujer y esta no tiene que ser tu misma visión u opinión y eso es perfecto. Sin más iniciamos por Costa Rica.


8m en Costa Rica


La marcha inició a las 5pm en San José centro, sin embargo me fui aproximando alrededor de las 6:00pm donde la marcha ya iba llegando a su destino la Plaza de la Democracia. Marché con las que quedaban más atrás para cantar las consignas, gritar, sonreír, tomar fotos y sentir esa energía femenina poderosa retumbar desde mi útera. Cantar no nos traerá a ninguna de vuelta pero al menos podemos ser la voz de las que no pueden salir a manifestarse y de las generaciones que vivirán el cambio de era.


Me topé con mi novia Bren y mi prima Fer que es salvadoreña y asistía por primera vez a una marcha feminista, so proud! La luna en Géminis nos mostraba los diversos escenarios, chicas en círculo con megáfono, compañeras nicaragüenses exigiendo justicia, chicas de la Fundación Goles exigendo derechos para las niñas, tambores en fuego, mujeres trans divinas marchando en tacones, muy géminis de todo un poco pasando a la vez. Un súper día para socializar, aprender, escuchar, alzar la voz y conectar con las redes feministas locales.


Venus y Marte en conjunción en Acuario. El deseo de cambio e innovación es colectivo, el camino es colaborativo, es hora de hacerlo diferente se verá la revolución en cada acción y la rebeldía como inspiración. La liberación tras las restricciones de la pandemia, el pueblo sale a manifestarse a las calles. En algo que nos une, por más que todes vengamos de lugares tan diferentes queremos una sociedad más justa, humanitaria y actualizada en derechos sociales y laborales.


Las marchas feministas no deberían de tener colores de partidos políticos, ni ningún tipo protagonismo político por lo que algunas figuras legislativas serán bien recibidas y otras terminaran retirandose a los 5 minutos, todo depende de la coherencia con la que han actuado.


La realidad costarricense se hizo visible el pasado 6 de febrero en las elecciones. Un acosador sexual condenado se lleva el segundo lugar con más votos para ser presidente del país, Rodrigo Chaves. Por el primer lugar es igual de desesperanzado, un político deshonesto que vuelve tras años al país como si no hubiera pasado nada. Parte de las consignas que se cantaban eran: ¡Figueres opresor Chaves violador! ó ¡Ni Chaves ni Figueres! Uno de los carteles que más llamó mi atención decía:


"Dichosa la madre costarricense que su hijo acosador puede ser presidente."

Cae la noche y de pronto es hora de acercarse a la Asamblea Legislativa. Se quema banderas se canta al Estado opresor es un macho violador, a medida que una barreada de policías se ordena en sus posiciones de protección al edificio y opresión al pueblo. Sacan sus antimotines como si tuviéramos piedras. Unas prenden fuego y antorchas otras quemamos hierbas, todo frente a la Asamblea Legislativa. Es la revolución, estamos hartas y con pintura roja se bañan las gradas del edificio más transparente, femenino y abierto de Costa Rica.


"Vale que este es un país sin ejercito"

Dice mi prima Fer salvadoreña. Realmente es un impacto como la policía es el muro, la representación humana la presencia y defensa del sistema violento del que somos parte. Por unos instantes tenemos el poder, respiramos la libertad por la que marchamos, sentimos que no estamos solas, que el enojo es colectivo y entre todas somos imparables.


De pronto un personaje Uraniano se vuelve y sonríe con nosotras, nos expresa su visión Acuariana.

¡La pandemia se acabó! No más restricciones, somos libres y estamos ante cambio de era y pensamiento. Estamos en la era de Co-creación.

Exclamó con seguridad y se escabulló con misterio hasta llegar al front row de grafittis para poder rayar una baranda con su mensaje.


Una de mis imágenes favoritas fue ver pegada una toalla de Tela con menstruación en el muro de la asamblea legislativa. A ver si no se les olvida que todes salimos de una vagina.

Una marcha pacífica verdaderamente con actos rebeldes y visión revolucionaria ante todo. Esas no son formas, dirán. Ojalá hubiera otra forma de que se indignaran por la violencia y los femicidios tanto como se indignan por una pared rayada. Estas mujeres sí te representan, porque el cambio no se ha dado desde la diplomacia y paciencia, desde la queja en las redes sociales, se crean en las calles poniendo el cuerpo y la voz por todas por todes.


Resumen de América Latina


En Colombia hace unas cuántas semanas se aprobó el aborto hasta la semana 24. La marcha fue la presencia que celebra y camina sobre un terreno ganado y muchos otros por seguir logrando.


En Argentina recientemente un grupo de 6 hombres viola a una joven de 20 años, una violación grupal. Si bien es un país que desde el 2020 se aprueba el aborto aún tiene grandes desafíos en la parte cultural machista.


En Brasil los colectivos feministas están contando los días para que Bolsonaro salga del poder, este país tendrá en octubre elecciones donde esperan entablar mejor diálogo con Lula el candidato favorito hasta el momento.


En México sabemos las formas violentas que en la última década han asesinado a más de 30.000 mujeres. La represión policial es real, no dudan en tirar gas lacrimógeno ante el primer acto de rebeldía, sin embargo esto no detiene la fuerza de las mexicanas donde logran reunir a miles de mujeres apara exigir sus derechos con cantos, pancartas y acciones perfomáticas.


En Chile el gobierno del recién electo Gabriel Boric se declara desde su campaña electoral como un gobierno feminista. En la marcha asistieron sus ministras y parte de su gabinete el cuál es en su mayoría femenino. De igual forma se pintaron diversos monumentos de morado y verde.


España, Madrid.


Por alguna razón se convocó a 2 marchas distintas. Les dejo la cita textual del periódico online europapress.es y podamos todes comprender mejor:



En los manifiestos leídos esta noche, pero hechos públicos hace días, ambas organizaciones coinciden en exigir cambios en la educación o la justicia, así como medidas para seguir luchando contra la violencia de género. Sin embargo, difieren en lo que tiene que ver con normas que incluyen la identidad de género y la prostitución.    

Así, durante casi tres horas, decenas de miles de mujeres han acompañado a la Comisión 8M y su marcha por un feminismo 'inclusivo', que no se ha olvidado de Ucrania, mientras que otras miles han preferido unirse al Movimiento Feminista de Madrid, que reivindica la abolición de la prostitución y se muestra en contra de la Ley Trans y la gestación subrogada. 

La marcha más mayoritaria ha sido la convocada por la Comisión 8M, bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días', que ha desbordado sus propias previsiones. Esperaban 30.000 personas y se han acudido entre 50.000, según Delegación del Gobierno, y 100.000, según las convocantes.

Leer más: https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-feminismo-vuelve-tenir-morado-calles-madrid-hace-dividido-no-olvida-ucrania-20220308220925.html

Esta es mi mirada del #8m quería dejar una reseña de mi experiencia marchando y ver un poco lo que pasa alrededor del mundo un día como hoy donde es tan necesario salir a las calles y expresar la realidad que vivimos.


Te recuerdo que soy escritora y puedo escribir para tu marca, tu biografía, un cuento, una poesía, narrar la historia de un hecho y por supuesto escribir hechos astrológicos importantes del año como Eclipses, equinoccios o luna llenas.


Si te gustó recuerda compartir y etiquetarme en mis redes, me encuentras en IG y TikTok como @brainstarming








29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page