Para comprender esta alineación es importante ver hacia atrás y analizar los eventos que han sido clave en los últimos 2 años. Plutón es el planeta de la transformación, la regeneración y profundizar en la sombra. Es el planeta transpersonal que alberga el dolor, la intensidad emocional, el poder y los procesos de muerte-vida de la existencia humana. No es una energía tangible, la vivimos a nivel colectivo, la humanidad ha sufrido abusos de poder y ha logrado regenerarse tras noches oscuras y de destrucción. Plutón es Shiva y vive en los lugares más podridos y sombríos.
Plutón ha estado en Capricornio desde el 2008 y lo hará hasta el 2023 cuando pase a Acuario. Capricornio signo de tierra, rige el sistema, las estructuras económicas, políticas y patriarcales de las que hemos sido parte. Al ser el signo de tierra cardinal, rige las figuras de autoridad en el plano material, líderes y personas que responden a esas autoridades. Plutón desde el 2008 está mostrando la sombra de esas figuras de poder. Transformar el deber ser y que salga a la luz lo que hay detrás del control político-económico.
Durante el 2017 al 2020 Saturno estuvo de visita por su signo Capricornio. Tenemos que entender que si Plutón se queda todos estos años por Capricornio todo planeta que entre en este signo lo va a llegar a tocar. Un toque de Plutón no es indiferente, ni superficial, es profundo y transforma la dinámica.
13 de enero del 2020 llega la esperada conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio.Se dio en el grado 24' y junto a Mercurio haciendo una triple conjunción. Cabe destacar que ese año Júpiter también estaba en Capricornio (en caída) y el nodo sur era también Capri, o sea eclipses sucediendo en este signo. Te dejo lo que escribí en mi instagram en ese momento.
"Esta alineación lleva tiempo perfeccionandose. Saturno y Plutón son los grandes del cielo, se mueven lento y que se encuentren por supuesto que es de ponerle atención. Casi todo el 2019 anduvieron super cerca por lo que las manifestaciones y los temas ya los hemos visto en la realidad. La fiesta en Capricornio ha ido incrementando con los planetas que entran para potenciar esta energía de cambio y disolución.
Grandes cambios se han visto en la humanidad cuando estos grandes se encuentran. Guerras Mundiales, reestructuraciones económicas y sociales. Más que ver qué sucede hoy, es importante alinearse con la historia que cuentan los eclipses y analizar cómo tu zona Capricornio de tu carta te ha invitado a estructurarte, transformarte y ser responsable.
Colectivamente seguiremos viendo los cambios, pero no podemos compararlos con los de hace 36 años cuando se encontraron la última vez en Libra. Son otras alineaciones, otras consciencias y tecnologías de por medio. La caída del sistema es evidente, sin embargo no significa que mañana mismo dejará de existir y por eso nos vamos a desentender. Somos la generación que está decidiendo vivir estas transformaciones en su encarnación, con sus temas y misiones de vida alineadas a este presente. ¿Cuál es tu propuesta ante el cambio?
Amo que Mercurio sea parte de alineación. Es el mindblowing de cómo todo es perfecto. Mercurio nos ese extra de mente estructurada y con ganas de comprometerse con lo que tiene estrcutura y plan de acción para un futuro seguro.
Sin duda en donde estamos en este presente, con la decisiones de este presente serán determinante para los próximos 30 años. No se asusten, solo conecten a full con su raíz, sus sueños con planes y estructura con su esencia."
Claramente mi texto es previo a vivir la pandemia, sin embargo mi interpretación inicial demuestra la esencia de la transformación y reestructuración del sistema como lo conocíamos. Nada va a volver a ser como antes, no se puede ni tampoco estaba bien, es la perfección de los tiempos que vivimos con las alineaciones que venimos a experimentar e integrar en este paso por la tierra.
24 de marzo 2020 conjunción entre Marte y Plutón en Capricornio. Esta alineación fue de suma importancia y es la que 2 años después este 3/3 volveremos a tener. Te dejo un extracto de lo que escribí para el 8M del 2020
La caída del sistema viene de la mano de las alineaciones en el cielo. Como es arriba es abajo. Plutón desde el 2008 ha estado en Capricornio disolviendo el poder. Aún le queda recorrido hasta el 2022 para que entre a Acuario a ser parte de las nuevas reformas sociales. En el 2017 entró Saturno a traer estructura a esa área Capri donde Plutón ya estaba trabajando. Saturno en su casa capri trayendo estructura y límites al sistema.
A finales del 2018 cambian los Nodos y tenemos en el Norte a Cáncer (familia, madre, emociones) y en el Sur a Capricornio (sistema, deber ser, estructura). Estos planetas se encuentran en algún momento de su danza con este punto matemático de liberación soltar y caída (2019) donde suceden los eclipses, los más recientes diciembre y enero (clímax capricornio). Y en enero de este año se creó la tan esperada triple conjunción en Capricornio. Plutón Saturno y Mercurio juntos.
Todos en nuestra vida personal hemos experimentado la caída de ese sistema, de ese ideal de éxito, ese trabajo ideal que se fue, esa figura de autoridad que mandamos por el excusado, ese recordatorio amoroso que no tenemos que encajar, que nuestra idea de éxito está bien e iremos escalando la cima acorde a lo que nos apasiona y nos hace sentir plenos. Que la idea de familia que estamos creando es totalmente válida para el momento en que vivimos. La caída del sistema económico, gobiernos, figuras de autoridad, el patriarcado son parte de esta configuración.
Recuerden este post para finales de Marzo donde Marte se encontrará con estos grandes del cielo Plutón y Saturno. Intensidad global asegurada. Sin pánico, ni alarmas comprendamos nuestra propia reestructuración y recorrida para relacionarnos con los nuevos cambios de esta era.
Les comparto un screenshot de las noticias de ese día, esa semana en general, coronavirus, muertes, restricciones, política y demás.
Ese año también se unieron 3 veces Júpiter y Plutón en Capricornio. Expansión, crecimiento de la transformación del sistema, fue exagerado, nivel pandemia mundial. ¿Ya entienden por qué el 2020 fue el 2020?
El 21 de diciembre del 2020 se unieron Saturno y Júpiter en el grado 00' de Acuario. Marcó el inicio de un ciclo de 20 años. Nos habla que la tendencia de los próximos 20 años son el trabajo en equipo, la comunidad, la tecnología, la innovación y el distanciamiento o desapego para estructurar en grande.
Diciembre 2021 Venus retrograda en Capricornio y se une a Plutón. Se une a Plutón 3 veces en este período, Una directa, otra retro y la última directa, pronta a salir de Capri. La diosa femenina, el planeta de las relaciones, el comercio, el arte y la inspiración se une a Plutón. Se transforma la energía femenina. Veremos la sombra para renacer. Tomar el poder desde la atracción y empoderarnos de tanto placer.
Enero 2022 Mercurio retrograda entre Capricornio y Acuario. Mercurio se une a Plutón para transformar la palabra y comunicar con poder y profundidad.
16 Febrero 2022 Venus y Marte se unen en Capricornio. Deseos de compromiso. Ver la madurez de un vínculo. Proyectos creativos que se gestan a largo plazo.
Marzo 2022 Venus y Marte se unen a Plutón
Venus y Marte han avanzado sin separarse. Han llegado juntos al grado 27' donde está Plutón. Si analizamos las efemérides de los últimos 2 años donde Plutón ha estado involucrado, comprendemos que el panorama mundial está a punto de cambiar.
Este es un evento astrológico a nivel colectivo, ya lo vemos en noticias en redes. Marte+Plutón es explosivo, es una alineación de guerra. Las alineaciones de Marte las empezamos a sentir 1 semana antes de la alineación partil (exacta). El jueves 24 de febrero 1 semana antes de esta conjunción Rusia inicia la operación militar contra Ucrania.
La guerra es la manifestación más clara, Plutoniana intensa con muerte, destrucción, abuso de poder, emociones profundas, silencios, oscuridad y regeneración total. De igual forma la caída del sistema la vemos en diferentes escenarios alrededor del mundo. Una alineación a nivel colectivo que sentimos también a nivel personal.
También podemos interpretarlo como una gran transformación de la energía masculina y femenina. El sistema debe morir para renacer. Venus siendo parte de esta conjunción me alegra el panorama y me amplía la posibilidad de escenarios de manifestación.
En Costa Rica la 2da vez que Venus se unió a Plutón fue cuando una extranjera fue agredida sexualmente en Puerto Viejo en una zona que ya se había alertado cientos de veces a la policía local, no se hizo nada y volvió a pasar a otra compañera por una agresión una semana después en la misma zona.
Vivimos un proceso electoral con Venus retro en Capricornio. El candidato que pasa a 2da ronda con el 2do lugar con mayor cantidad de votos es un abusador sexual sentenciado y comprobado a nivel internacional. El reflejo de un pueblo que elige estas figuras de poder indica que no podemos seguir igual.
Otro escenario que visiono con esta guerra son lo diferentes que pueden ser las experiencias si sos hombre de si sos mujer y a dónde nos va a llevar a reconstruir los vínculos en un futuro, ya está cambiando la forma de relacionarnos.
A nivel personal podés identificar tu zona Capricornio dentro de tu carta natal y buscar la casa donde te cae el grado 27' de Capricornio para comprender donde los últimos 2 años se transformado, regenerado, empoderado y agotado un área de tu vida.
Reflexiona tus deseos dentro de este sistema material, cómo visionas llegar a esas manifestaciones terrenales, cuáles son tus acciones dentro del sistema, cuál es tu rol profesional y cómo regeneras la idea de llegar a la cima, qué es éxito para vos verdaderamente, qué estás liderando y qué estás co-creando.
Reflexiona sobre tus finanzas, el plan de negocios, tu relación con la burocracia, sobre lo que valoras, sobre donde invertís energía y como te recargas para mantener tu visión y propósito siempre al servicio del colectivo. Agredece las conexiones reales los vínculos que trascienden y la sanación que hay en elegir el amor en cada lección de transformación.
Estamos ante una alineación que puede cambiar el panorama mundial de los próximos 2 años. No sabemos a lo que vamos, nadie lo sabe. La astrología es la herramienta que devela los patrones que se han activado en el tiempo y sus respectivas manifestaciones terrenales. Es importante estudiar lo que ha pasado anteriormente y comprender que todes hemos elegido vivir en este presente, en esta realidad, en este cuerpo, en esta familia, en este país, todo lo elegimos y es perfecto.
Ver el aprendizaje y elegir ver el amor detrás del túnel.
Think globally, act locally.
Prende tu vela, manda paz, amor, luz a todo el planeta a través de la consciencia colectiva
Respira, medita, agradece todos los días.
Veamos el amor detrás del túnel.
Agenda tu Lectura Personalizada para comprender más sobre este y más tránsitos importantes de Marzo y el 2022.
Comments